Tras 36 tomos, tras 162 capítulos, tras tropocientas páginas… he terminado MONSTER.
.
Será difícil olvidar al Dr. Tenma (y su capacidad para realizar los primeros auxilios a todo herido con el que se va encontrando). Al inspector Lunge (y sus evidentes reminiscencias –incluso físicas- con Sherlock Holmes). A Eva y su autodestrucción. A la inocencia no-siempre-empalagosa de Nina (¡cuidado con Nina!). Al nauseabundo Roberto. A Grimmer, a Dieter, al Bebé, a los tétricos y maravillosos cuentos de Klaus Pope.
Y a Johan…
Amén
No es el primer post dedicado a la gran obra de Naoki Urosawa:
- El descubrimiento; y links para descargar manga y anime
- Mi gran momento: Johan y Tenma, cara a cara
- Mi delirio fan: Estudio comparativo entre Sayaka Onami (Yawara!) y Eva Heinemann (Monster)
Y este quizás no sea el último que le dedico. Pero es que esta obra bien los merece.
Los gemelos: Johan & Nina
MONSTER es una de esas obras de arte que cuando uno acaba de leerlas, sabe que parte de aquello le acompañará más allá de las páginas…
.
Qué extraños somos los humanos… La tristeza se diluye con el tiempo, y al final, sólo quedan los buenos recuerdos; retenemos sólo lo que nos conviene.
Es la manera de seguir viviendo…
Sin peligro de spoiler: el final de Monster
..
16 comentarios
Comments feed for this article
miércoles, 11 febrero 2009 a 6:34 pm
Anna
¡¡¡¡si tienes toda la razon!!!! es (al menos para mi) el mejor manga que haya leído nunca y no creo que ninguna otra me pueda hacer camiar de opinion.
y johan es fatástico. ese misterio que tiene todo lo relacianado con el te mantiene absort@ y al menos a mi competamente obsesionada XD
pero mi personaje favorito es Anna/Nina… aunque Tenma si que es admirable de verdad.
jueves, 12 marzo 2009 a 7:32 pm
el7despanha
El final de Monster la primera vez me dejó algo frío. Pero ha sido a base de ver varias veces la serie de animación, cuando me he dado cuenta de lo que pretendía expresar el autor. Ahorma mismo se ha convertido en uno de los mejores finales que he visto en una serie. Que aprendan los de «Los Serrano». XD
jueves, 19 marzo 2009 a 3:44 am
Gustavo
bueno a tu pareces que es lo que quiso dar a entender el autor, por que yo la verdad me he quedado frio jejeje, y quisiera saber que paso con johan, iria a matar a su madre por haber soltado a nina en vez de a el, o acaso al escuchar su nombre verdadero escapo y como klaus pope se volvio una buena persona????
sábado, 18 abril 2009 a 6:28 pm
Rig
Para mí el final es una metáfora. Al final de la serie, Tenma conoce el nombre real de Johan, y entre las conversaciones con su madre, y un poco de deducción, tiene esa visión al final en la que comprende qué pasó la noche que Bonaparta fue a las 3 Ranas : cómo fue la madre quien, deseosa de vengarse de los asesinos de su amante, decide «sacrificar» a la hija. Se deja en el aire si realmente la madre elige a la hija porque quiere más a Johan, o porque sabe que entre los gemeos hay un vínculo muy íntimo y especial que será el causante de que Johan decida poner en marcha el plan de venganza a todos los que maltrataron a su hermana ( y así la madre conseguiría el objetivo de vengar la muerte de su marido ). si fuera esto último, la madre sería el Auténtico Monstruo que fue capaz de sacrificar la inocencia y humanidad de sus dos hijos por su plan de venganza.
La cama vacía es una metáfora que representa, en mi opinión, la desaparición del Monstruo Johan. Los nombres son importantes porque sirven para designar y delimitar conceptos, quiénes somos, etc. Los conceptos y nombres Johan y Monstruo designaban a ese ser maligno, sin corazón, que sembraba la muerte por donde iba. Pero el ser que queda en coma en el hospital ya tiene nombre, motivos de acción y causa justificada de su comportamiento. Ya no existe Johan o Monstruo, por eso aparece la cama vacía, porque ese concepto ha desaparecido ( digamos que es como si hubiera sido exorcizado ) aunque el cuerpo masculino de ese ser cuyo nombre nunca oímos ( y como no sabemos su nombre no podemos fijar su persona o apariencia reales, de ahí la cama vacía ) permanezca allí en coma.
viernes, 24 abril 2009 a 3:06 am
Gustavo
Muchas gracias por la explicacion, vaya que es una buena teoria lo de la madre en cuanto a la metafora de Johan no estoy muy de acuerdo, por que no hubo otras metaforas en la historia. Sin embargo es buena conclusion la que sacaste.
Pero pues no encuentro una explicacion que me satisfaga de esa cama vacia, y con la que estoy mas convencida es que simplemente escapo a tener una vida como la de Pope. Por que simplemente todo lo que le faltaba era saber su nombre.
domingo, 27 septiembre 2009 a 6:41 am
Angeles
MMM, muy buenas las explicaciones, la verda esque acabo de ver el final y no cache ni una… sino fuera por estos comentarios de verdad que habia quedado plop…
Claro, la madre es el verdadero mounstro… lo malo es q no vimos el final feliz de nina y tenma… eso me hubiese encantado.
viernes, 30 octubre 2009 a 9:14 pm
Anna
Mmmm a mi se me ha ocurrido otra teoria. El auténtico monstruo que quiere mostrar el autor no es otro que el ser humano. Baso mi opinion en que: johan y anna/nina vivieron su infancia en la peor epoca de historia reciente, en la creacion mas miserable y vergonzosa que hemos podido hacer (nazismo, fascismo y comunismo y todo el tiempo que estivieron en auge). El autor ha hecho que Johan sea la personificación de los mayores virtudes y defectos del ser humano, ademas, ¿todos los crímenes que comete Johan no estan sacados de su propia experiencia, no los ha visto él cometer a los demas? tanto la obsesión de desaparecer de la memoria colectiva como el asesinato de niños en munich podria ser una representación de lo que les hacian en la mansion de las rosas rojas o el Kinderheim 511… pero por otra parte tambien le hubiera gustado no haber conocido todo ese horror, que nunca hubiera aparecido el «monstruo» y haber tenido una vida normal, ciega a la realidad… no es que johan tenga doble personalidad, es por una parte se alegra de «mostrar» al mundo que le han hecho y en que lo han convertido y hacer que lo vivan en carne propiay por otro tiene remordimientos, aparte de una autoestima nula (es el quien no para de decir que es un monstruo) y muchas ganas de enviarse al infierno, esto no es doble personalidad. Tambien tiene una fuerte obsesion con su hermana que yo explicaria como que Anna/Nina consiguio superar todo lo que les ocurrio y no convertirse en un monstruo, consiguio lo que el no pudo y por eso la «admira» y la quiere porque ella es la unica que puede comprenderlo. aparte parece que johan (al menos de pequeño) se siente muy responsable de ella, pero que estos sentimientos se pueden convertir en odio o envidia (como se ve en el capitulo en que se encuentran antes de ruhinheim). Por otro lado seguramente johan, aunque hubiera tenido una vida perfecta, hubiese tenido algun tipo de trastorno o psicopatia.
Esta es mi opinion, no intento decier que sea la verdad, solo lo que a mi me parece.
Me parece que ya debo haber aburrido a todo el que haya leïdo esto… XD sorry me he enrollado mucho.
martes, 5 enero 2010 a 2:39 am
paudesu
johan es sexy
domingo, 10 enero 2010 a 11:36 am
Tenma
ahhhh!!!!!!
ya entiendo porque el plan de johan se llama «el suicidio perfecto».
Explicación:
Cuando alguien se suicida el culpable es la persona que se suicido (debido a que no hay culpables el único culpable de haberte matado eres tu mismo), pero si esa persona no tiene nombre entonces no culparían a nadie, osea nadie seria el culpable, y otra cosa es que se investiga la razón por la cual se suicido pero como no hay razón lógica y «johan» había borrado todo rastro de su pasado y al no haber razón del suicidio y no saber ni siquiera el nombre es como si esa persona nunca hubiera existido, en pocas palabras un «suicidio perfecto».
domingo, 28 marzo 2010 a 11:49 pm
pablo rama
El mejor es el inspector Lunge (Para mi claro) Por que va a lo suyo pero al final seve que tiene buen corazón, una cosa que me parecio impactante en la escena entre el y Roberto tambien consiguen asustarle , esa manera de asustar que tiene Johan. Pero sin embargo consigue librarse dde esos malos pensamientos. y tambien me gusto mucho Grimmer y su «steiner el magnifico) «Las personas pueden llegar hasta donde se propngan»
Klaus Poppe
lunes, 12 abril 2010 a 9:41 pm
Zampa
Para mi gusto deja demasiado a la interpretación el final de este manga. ¿Qué es realmente es el mounstro? Es la maldad del hombre, es el diablo, es un resfrio mal curao. ¿Por qué se suicida Johan cuando ya había conseguido todos sus objetivos? ¿Qué significa la última conversación de Johan y tenma… hablan telepáticamente? ¿Porque aparecen tantisimos personajes secundarios intracencendetes en la serie?
Realmente la serie es buena pero es lenta en la trama, con demasiado personaje intrascente, en ocasiones enrevesada y al veces algo ilógica. Pero en tienes grandes personajes (Johan, Tenma, Lunge, Grimmer, Mila …) que no hace falta que comente. La historia del cuento me puso la carne de gallina y me parecia una especie de profecía xD que al final no se ha cumplido.
jueves, 1 julio 2010 a 3:54 pm
Clara
lo unico que puedo decir de esta obra maestra que es la mejor que he visto, no existen palabras que puedan expresar lo mucho que me gusto
viernes, 20 agosto 2010 a 7:19 am
luis
Realmente una serie excepcional…como estoy estudiando tuve que verla muy rapido (en aproximadamente 5 dias) imaginense cuantas hrs la veia, pero estoy claro que la veré denuevo y con mas tiempo, pero al verla tan apresurado no pude sacar las conclusiones que leí mas arriba asi que muchas gracias por poner sus teorias de lo que ocurrio al final y espero cuando la vea nuevamente hacerme una teoria propia.
Y reitero lo mejor que jamas haya visto(por historia, personajes, etc)
Pd: hasta antes de verla era fan de samurai x, pero me cambio a hora mismo.
Saludos
viernes, 20 agosto 2010 a 8:15 am
alex
en l0 q ami respecta johan era un verdadero monstro por que el sacaba lo peor de nostros (el mostro que llevamos dentro) mi pregunta seria que es lo que encierra los cuentos de pope y sobre todo como sabia johan todo sobre una persona con solo verla, creo que kira se ubiera jodido con johan
martes, 25 enero 2011 a 2:13 am
antonnosci
alguien sabe donde puedo conseguir el manga y una cosa mas puede que la pregunta sea tonta pero los cuentos existen??, es decir los de klaus pope
domingo, 13 febrero 2011 a 9:21 pm
Otakulegendario
A mi parecer el final puede no ser tan filosofico, me explico: Johan se siente mal por lo que hizo su madre, Nina cuando regresa, le cuenta todo lo ocurrido, y como pope le dijo, olvida todo, despues de eso lo olvido, y Johan al querer mucho a su hermana, la protege de todo, incluso le dice que todo es de ella, pero como lo de su madre lo traumatizo, empezo la masacre de los padres adoptivos hasta encontrar algo que lo llenara, pero como Nina lo descubrio, le dijo que lo matara para disculparse con ella, y Nina rencoroza le disparo, esto le quito lo poco de humanidad que le quedaba, pues el queria ser perdonado, pero cuando el doctor Temma le salvo, lo vio como a un padre y el unico que le podia matar, por lo cual le empieza a»provocar» para que le persiga y le mate (pues al ser un mounstro completo y no existir humanamente solo le queda la muerte o matar a todo lo que se haya relacionado con su parte viva), (de hecho por eso le muestra «el fin del mundo» para probocarlo) pero como alguien ya comento, primero tenia que lograr el «suicidio perfecto» borrando toda su existencia, pero al volverle a salvar Temma… a qui es donde mi opinion se divide, o el mounstro muere al adquirir un nombre o vuelve a provocar a Temma para que le mate y acabe con todo, la teoria de que mate a su madre es poco probable, pues al «morir» la primera vez pierde Todo lo que alguna vez poseyo, incluyendo el odio hacia su madre, la metafora del mounstro sin nombre, significa no tanto el nombre en si, sino la identidad… bueno esta es mi humilde opinion espero sirva de algo.