.

Estos días he visto el MACBETH de Orson Welles. Y ha revivido en mí el interés por esta historia de ambición, traición y culpa. Esta historia de “manos manchadas de sangre”.

macbeth_brujas1Las brujas de Macbeth

.

Welles rueda en 1948, con un presupuesto diminuto, la primera de su particular “trilogía Shakespeariana”. Se guarda para sí el mejor papel, y otorga a una debutante (Jeanette Nolan) el papelón de Lady Macbeth.

La adaptación de Welles, a medio camino entre lo teatral (vacíos escenarios de cartón piedra) y lo gótico (intrincados pasajes subterráneos húmedos y rocosos), escarba en lo profundo del texto de Shakespeare para hacer aflorar lo profundo (y generalmente malvado, no nos engañemos) del género humano.

El castillo ya parece en ruinas mucho antes de la desintegración moral de sus habitantes. Un páramo rocoso, húmedo, ventoso y frío (¡y todo esto en un estudio!), complementado por unas salas que son grutas excavadas en la roca, oscuras, llenas de recovecos y de alargadas sombras. Un laberinto, símil claro de los tormentos de los culpables.

.macbeth_wellesMacbeth (Orson Welles) con la mirada puesta en el crimen.

.

.

Mi primer contacto con la historia de Macbeth pero, no fue de una fuente directa, aunque sí muy acreditada. Tanto, que aún hoy me persigue la imagen de la Lady Macbeth japonesa, (Machiko Kyo) frotándose las manos, aterrada por unas manchas de sangre que sólo ella ve.

macbeth_trono-de-sangre_kurosawaLady Macbeth manipulando la ambición de su esposo

Akira Kurosawa rodó en 1957 su particular Macbeth, TRONO DE SANGRE. El maestro japonés propone un cambio de escenario, de la Escocia original, vamos al Japón de los samuráis. Da mucho más protagonismo a la pérfida y maquiavélica Lady Macbeth (mmm me encanta, lo reconozco) y aligera los monólogos shakespearianos para convertir la historia en una trepidante película de aventuras. Está la bruja (sólo una, pero da mucho mas yuyu), está la profecía, la ambición, la traición, el crimen, la culpa y el bosque que camina solo.

Y está la muerte (impresionante aún hoy) del Macbeth japonés (Toshiro Mifune, palabras mayores para cinéfilos).

trono-de-sangre_derrota-macbeth_kurosawa¡Agh!, me habéis dado rufianes

.

.

Existen otras adaptaciones al cine (según Wikipedia):

  • MACBETH (John Emerson; 1916)
  • MACBETH (Roman Polanski; 1971) Esta tengo particular interés en verla.
  • MACBETH (Philip Casson; 1979)
  • SANGRADOR (Leonardo Henríquez; 1999)
  • MACBETH (Geofrey Wright; 2006)

Articulo sobre Macbeth, la obra original, aquí

.

.