.

Nunca he sentido especial atracción por los musicales, ni tampoco por las películas musicales (como dijo alguien: “eso que de repente se ponga todos a bailar y cantar, no lo entiendo”) así que, puede resultar algo irónico que me haya visto el pack de 2 dvd (6 episodios de unos 50 minutos cada uno) sobre la historia del musical americano.

Rompiendo tópicos, que es como hay que vivir.

Broadway, el musical americano, es un ameno documental que recopila en unas seis horas los 100 años de la vida musical de la calle 42. Ameno debe serlo mucho, pues ha logrado que un tocón de madera como yo, se le haya despertado el “nagini” de la curiosidad.

brodway

.

¿Qué contiene?

  • Saluda de mi parte a Broadway (1893-1927)

Arranca con las “Ziegfeld follies” (espectáculo de unas muchachas de muy buen ver que cantaban y bailaban y que eran “seleccionadas” por el Sr. Ziegfeld, que al parecer tenia mucho ojo). Se tocan los “minstrel shows” (blancos “pintados” haciendo de negros) y a personajes como Bert Williams, un cómico negro que también “se pintaba de negro” o George M. Cohan, importante figura del incipiente mundo del musical. El primer gran musical serio Show boat, cierra el disco.

ziegfeld_folliesZiegfeld Follies, la peli

.

  • La ciudad sincopada (1919-1933)

Figuras como: Marilyn Miller, Al Jolson (actor de El cantante de jazz primera peli sonora; con un blanco “pintado de negro”). Y las pequeñas revoluciones musicales del jazz, el charlestón y los “robos de talento” que Hollywood le hizo a B’way. Aparición de los compositores Ira & George Gershwin.

El_cantante_de_jazz_estrenoY ahora las peliculas…¡hablan!

.

  • Tengo mucho de nada (1920-1942)

La Gran Depresión y el New Deal de FDR, dan pie a musicales críticos con la clase política. También hay dramas como Suppertime (que empieza con un ahorcamiento de un chico negro). En la vertiente optimista: Cole Porter hace bailar a Fred Astaire o a Gene Kelly.
La guerra da pie al This is the army, de Irving Berlin (que contaba con verdaderos soldados en el escenario; y cuya versión de Hollywood contaba, en el reparto, con un sargento llamado Ronald Regan😀

Fred_AstaireEl rey del baile

.

  • Ah, que hermosa mañana (1943-1960)

Los compositores Rodger & Hammerstein crean clásicos como Oklahoma! (sobre la pacifica vida campestre; aunque incluía sueños y delirios propios de Lynch), South Pacific (sobre relaciones amorosas interraciales) y la demoledora: Sound of music (conocida entre nosotros como Sonrisas y lágrimas). También es la época de obras como On the town (y el tema “New york, New york”) o Guys & dolls. La tele, como antes hizo Hollywood “le roba los talentos a Broadway”. Este disco se cierra con el musical más longevo en cartel hasta entonces: My fair lady.

My_Fair_LadyThe rain on Spain falls mainly on the plane

.

  • Tradición (1957-1979)

Broadway pone en escena obras con asesinatos, violaciones, ambigüedad sexual, canibalismo y hasta ¡música rock! Es la época de West side story, Cabaret, Chicago o Sweeny Todd (Angela Landsbury, la Sra. Fletcher de Se ha escrito un crimen, era la “cocinera de cuerpos” en el reparto original). Con la guerra del Vietnam, nace Hair, y durante 15 años se mantiene en cartel: A Chorus line.

A_Chorus_lineA Chorus line: 15 años en B’way

.

  • Preparándolo todo (1980-2004)

El último disco empieza la ácida crítica que Mel Brooks le hace a B’way con Los productores. Destaca la inquietante figura de David Merrick (un productor capaz de casi todo para vender), y menciona los éxitos apabullantes de crítica y público que Andrew Lloyd Weber cultiva en los teatros de Londres: Cats, Los miserables, Miss Saigon o, claro está, El fantasma de la ópera. Y habla de la inyección de talento (y dinero) que hizo Disney, adaptando sus películas (ya de por sí, muy musicales) al musical: La Bella y la bestia o El Rey León. El documental cierra con los preparativos y el estreno del musical más caro de todos los tiempos: Wicked (14 millones $).

Les MiserablesMe encanta este cartel ^.^

.