.

Palestina, en la franja de Gaza es un cómic que hace que el Maus de Spiegelman parezca una película Disney. Es tan crudo, tan duro, que resulta hasta molesto de leer.

PALESTINA, DE JOE SACCO

Hay tanta desesperanza, tanto barro, tanta cicatriz y tanta herida en el conflicto árabe-israelí. Y este cómic se empapa, magistralmente, de todo ello. La tristeza, la impotencia, el sin sentido, y todo el cansancio de una situación atascada desde hace años.

Lo espantoso, porque siempre hay algo más espantoso, es que la obra ya tiene algunos años, pero… ¿algo ha cambiado allí?

palestina2Patrulla de soldados

Es terrible e incomodo para un occidental (el autor, pero también para el lector) cuando aquellas madres que han visto morir a sus hijos, o aquellos hombres torturados y humillaos, miran al autor (y al lector; te miran a ti) y te pregunta: ¿y de qué sirve que te cuente mis miserias?
¿Y de qué sirve?

Palestina-pobladoPoblado de refugiados

Joe Sacco, el autor, tiene otras obras (otros cómics que muestran sus reflexiones y experiencias como “corresponsal de guerra” en zonas conflictivas), pero un servidor necesita recuperarse antes de seguir afrontando la realidad.

.

.