Me estoy regalando una maratón de cine clásico. Y por clásico quiero decir CLÁSICO de verdad; cine de las décadas entre 1910 y 1930. La mayoría son comedias (desde luego en blanco y negro y desde luego mudas –esto no haría falta decirlo, pero siempre hay despistados-).
Son cortos muy entretenidos y divertidos (también hay de malos, claro).

Y entre ellos acabo de encontrar una película curiosa. Se titula Corazones y flores y es del 1919. No es, sinceramente, de las más afortunadas… Pero contiene escenas llamativas, como por ejemplo la aparición de una mujer, vestida de hombre, que le da un besito a la chica protagonista.

Beso_mujeres_cine_1919

Esas manos, ¡señora!

Mujeres_besandose_cine_clasicochuick-chuick

.

Conviene recordar que la moralina y el puritanismo en el cine vinieron unos años después y que en sus inicios, no faltaban recreaciones bíblicas de bacanales y orgías, y comedias ligeras con “destape femenino”. Una pequeña ilustración de todo esto, lo podréis encontrar en un artículo anterior

.

Otras escenas curiosas son las de un grupo de mujeres jugando al rugby en bañador (aunque los trajes de baño de entonces tapaban más que algunos modelitos de calle de hoy) ver a un grupo de mozas, unas encimas de otra, agarrándose de acá o de allá, sigue siendo un reclamo poderosos. Y más cuando esa escena del partido de rugby está incrustada en el argumento sin razón alguna.

¡Ah! (que diría Monegal) si alguien cree que esto de poner chicas en paños menores es un invento moderno para llenar las salas de cine, se equivoca, ¡ya se hacía hace 90 años!

.

.