El western no ha sido nunca uno de mis géneros favoritos. Quizás por ello, cuando una película de este género me agrada, lo hace con grado sumo.


El todoterreno de William Wyler rodó en 1958 Horizontes de grandeza (The big country), con un reparto encabezado por Gregory Peck, Jean Simmons, Charlon Heston, y el enorme Burl Ives (que se llevó Oscar por su papel de Rufus).

thebigcountry_horizontesdegrandeza

Sinopsis breve:
Gregory Peck es un muchachote de ciudad, que llega al Oeste para casarse con su prometida, la hija de un ranchero. Peck, con un temple anormal para ese mundo de hombretones machotes (como el capataz que interpreta Heston), pronto se convierte en objeto de burlas y habladurías. Una afrenta, a la que Peck no responde, añade leña a las incendiarias relaciones entre su “su suegro” y un vecino de éste; dos viejos rancheros que se pelean desde hace años por un el acceso a un río donde llevar las reses durante la sequía.

the_big_country

El vestuario y el sombrero define a los personajes: el cowboy machote, el chico de ciudad y la amazona hija de papá

.

La película está llena de detalles dignos de ser alabados:

  • La escena previa al intento de montar al indomable caballo (el caballo se quita la montura por el lado contrario donde se la ponen) es un gag de cine mudo delirante.
  • Durante el primer ataque al rancho de Rufus, la banda sonora se recrea en la cabalgata, el escenario es precioso, y uno siente que esa cabalgata podría durar eternamente.
  • El enamoramiento y su confesión, se produce sin palabras, en una fantástica escena en que Burl Ives lleva de la mano al espectador despistado (si es que queda alguno aún).

the-big-country2

El padre no pierde una hija, sino que gana un hijo pero… ¿a quién mira “el hijo”?

.

Siempre resulta reconfortante encontrar una película que no trata al espectador de imbécil, dándoselo todo dicho y hecho; resulta maravilloso encontrar una película donde la valentía no se reduce a explosiones y tiros, donde se muestra otra vía sin caer en una moralina moña. Esta película, y en especial el personaje de Gregory Peck tienen aún hoy, cincuenta años después, mucho que decir.

the-big-country_simmons_peck

Jean Simmons, profesora en un pueblo en que no se ve ni a un solo niño😄

.

Resumiendo, esta película es la historia de algo que ya no queda, ¿cowboys? No, caballeros.

.

.