.

Estaba viendo Poderosa Afrodita (una de aquellas obras que te reconcilian con el género humano) del maestro Woody Allen y me topé con dos secundarios (o debería decir terciarios) a los que reconocí por sus tics.

.

Tony Siroco (el Paulie ‘Walnuts’ Gualtieri de los Soprano)
En Poderosa Afrodita interpreta al entrenador del gimnasio y conocedor del mundo del cine porno. Tiene apenas dos frases, pero en su leve aparición en pantalla, muestra algunos de los tics (forma de hablar; de mover las manos, en especial la forma de señalar a la gente –con el índice y el meñique extendidos-) que le son propios.
Según veo en su filmografía, no es ésta la única aparición de este “gangster” en una película del director neoyorkino.

The Sopranos (P621) "Made In America"Tony Siroco (Paulie) y James Gandolfini (Tony Soprano)

.


Michael Rapaport (filmografía), el joven boxeador de origen campestre y cebollero (y algo cebolleta también) de Poderosa Afrodita, lo reconocí por ser el agente Don Self, en la cuarta temporada de Prison Break.

Aunque el agente que dirige las actuaciones de los hermanos fugitivos más famosos de la tele, es mucho más serio, eficiente y responsable (irresponsable, ¿lo pilláis?), tiene el mismo tic “equino” de escuchar con la boca abierta y la cabeza algo ladeada (algo que ya muestra en Poderosa Afrodita).

michael-rapaport_don-self_prisonbreak-s4

Michael Rapaport como el agente Don Self

.

¿Y a qué viene todo esto? Quizás a lanzar una pregunta:
¿Los actores con pocas frases, viven de hacer personajes o de aplicar “su personaje prototipo” a la mayoría de los personajes que hacen?
Yo ni tengo ni espero una respuesta, sólo lo dejo aquí.

.

.