Las diosas del amor (The love goddesses) es, aunque el título pueda inducir a errores, un documental sobre las actrices de los primeros años del cine. No es sólo un peregrinaje de rostros y bibliografía, también ilustra cómo se ha tratado el sexo en la factoría de Hollywood. Un tratamiento siempre más pudoroso que en la vieja Europa, pero un tratamiento que ha sido más represivo o más abierto, en función de los soplos de los vientos políticos.

Las vampiresas; los primeros desnudos; el sexo junto con la violencia y al abuso; el sexo en la comedia romántica; las divas; o la explotación pedofílica de niñas-actrices como Shirley Temple o Judy Garland.

.

lilian_gish1Érase una vez… Lilian Gish

El documental se inicia con las “damas silenciosas” (Theda Bara, Clara Bow, y ese fenómeno atemporal llamado Lilian Gish). No falta Claudette Colbert en su bañera de leche, la moderna Louise Brooks, Gloria Swanson, o el primero desnudo completo del cine: Hedy Lamarr.
Bette Davis, la añorada Carole Lombard, comparten espacio con dos mujeres cuyos apellidos ya marcaron una inflexión en el cine: Garbo y Dietrich.
La explosiva Jean Harlow, la viperina Mae West, la gélida Barbara Stanwyck, dan paso a Lana Turner, y al bofetón de Rita Hayworth.
Se recuerda con mucho afecto a la frágil Norma Jean, que para el mundo será siempre Marilyn.
El documental cierra con la joven Elizabeth Taylor, la forza italiana de Sofia Loren, la más perfecta creación de Dios: Brigitte Bardot. Y el más exitoso caso de la “niña-mujer” del cine: Audrey Hepburn.

marlene_dietrichUna joven llamada Marlene Dietrich

.

Las diosas del amor (The love goddesses) es un documental de Saul J. Turrell y Graeme Ferguson, de 1965, editado en DVD en la colección Hollywood Babylon.

.

Las imágenes de este post pertenecen a la fantástica web SilentLadies

.

.