Der Untergang (El hundimiento) es una película alemana que recrea los últimos días de Hitler. Transcurre, casi en su totalidad, en el bunker de la Cancillería.

el_hundimientoDer Untergang / El hundimiento / La caída

Bruno Ganz, da vida a un Führer decaído, enfermo, abatido, casi senil que aún sueña con unas tropas y un ejército que vendrá a liberar la ciudad; un Führer que sólo sale de su apático estado por las sucesivas traiciones (sus generales, Goering, Speer, y su camarada Himmler); un Führer que decide no abandonar Berlín y que jamás capitulará; un Führer que considera prescindible a su propio pueblo (que combate sin armas y con desmadejadas unidades formadas por niños fanáticos y civiles obligados –bajo pena de muerte por traición- a defender la capital del Reich).
Un Hitler, que se casa con Eva, y se suicida.

der_untergan-hitler-eva_braunUn grupo de militares cobardes y una mujer enamorada

La ausencia de actores de renombre ayuda al estilo “documental dramatizado”. Y la introducción de la verdadera Traudl Junge (secretaria de Hitler) aporta la incontestable fuerza del “yo estuve allí y todo esto sucedió”, tan importante ante aquellos que niegan lo que: o no les conviene que se recuerde, o son incapaces de asimilar que Hitler, y todos los demás, eran tan humanos como cualquiera.

el-hundimiento_juventudes-hitlerianasHitler concediendo honores a las juventudes hitlerianas