Deduzco que de las 600 paginas que tiene mi versión digital de La Dama de Monsoreau (descargar aquí), se ha debido recortar horrores para que la historia entrara en esas 4 horas de serie (descargar aquí).
(Ya sabéis que Dumas cobraba por línea escrita, ¿verdad? Lo que explica las extensiones de sus obras XD).

Por culpa de esos cortes, en la serie no se mencionan una serie de puntos (contados en La Reina Margot –novela y película- y repescados –deduzco- en la versión escrita de La dama de Monsoreau por el autor) que yo considero vitales para comprender la complejidad de la corte francesa. Aquí van:

  • El Rey Enrique III ha sucedido a su hermano, Carlos IX. Cuando Carlos era rey, Catalina despreciaba a Enrique, como ahora desprecia a Francisco –el más pequeño de los tres hijos reyes de la maquiavélica Catalina-. Cuando era príncipe de Francia, Enrique ambicionaba el trono hasta el punto de tantear la posibilidad de matar a Carlos (como ahora intriga el pequeño Francisco contra él). Esta idea de “historia de traición entre hermanos” no está en la serie, pues a Enrique se le presenta como el rey bueno victima de confabulaciones contra su persona.

virna_lisi-pascal_greggoryCatalina y su hijo, el duque de Anjou, futuro rey Enrique III

  • Durante la matanza de San Bartolomé, el ahora pacifico rey Enrique, fue uno de los más sanguinarios de los asesinos (junto a su, por entonces gran amigo, y ahora archienemigo, el duque de Guisa). En la serie, los Guisa son malos, siempre. Pero hay que subrayar que el duque de Guisa no fue más que un brazo ejecutor (quizás el más sangriento) de una matanza instigada, en parte, por la propia Catalina y su hijo Enrique (el ahora rey) y consentida por un voluble rey Carlos IX (que era influenciado por su consejero, el almirante Coligny –protestante-). reinamargot_matanzasanbartolome

  • En la serie no se menciona que Enrique de Navarra –futuro Enrique IV en la genealogía- (el sucesor, Borbón y protestante, de los católicos Valois) es el cuñado del rey Enrique III (pues Enrique de Navarra está casado con Margarita de Valois, la Reina Margot, hermana de Enrique III).

reinamargot_enriquenavarraEnrique de Navarra y su adorable esposa Margot

Me parece normal que se corte la historia para adaptarla a la pantalla (pero hay que ir con cuidado siempre que se agarran unas tijeras). Por cierto, en la serie La dama de Monsoreau, a Margot, ni se la menciona ni aparece (una suerte esto último, porque ninguna actriz podría hacerme olvidar su rostro como el de Isabelle Adjani).

isabelle_adjani_margot

La serie menciona a dos personajes de su tiempo: la duquesa de Guisa lee a Maquiavelo (muy apropiado) y Catalina de Medici conoce las cuartillas de Nostradamus que hablan del enfrentamiento entre sus dos hijos reyes y el fin de su dinastía.

.

.