Me gustaría hablar un poco sobre Adam Copeland, el señor que interpreta (por así decirlo) al personaje/luchador Edge, en la WWE.

adam_copeland_edgeAdam Copeland entrando como Edge

Personalmente, Edge no me gusta demasiado. Es arrogante, vanidoso, chulo, prepotente (algo bastante común ahí). Como luchador tampoco aporta mucho a los combates. Y su finisher (Spear –“la lanza” según los comentaristas de Cuatro-) es más bien flojo de ver.
¿Entonces?

.

Ya hace tiempo que vengo pensando que Adam Copeland es el mejor actor que tiene la WWE. (Ha habido, siempre, luchadores con una carrera como actores en cine y televisión –Hulk Hogan, The Rock, Kane,.. -), pero hay una gran diferencia entre “hacer películas” y ser actor. Y para mí, Adam Copeland es un actor. Y con un talento natural para el show, la comedia y el humor, como hacía tiempo que no veía.

En un fanfic de humor, escribí que los luchadores de la WWE tienen un entrenador, un entrenador facial. Alguien que les entrena para poner esas caras: mirada furibunda, amenaza silenciosa, terror, susto, y en especial la de “terrible e insoportable dolor”. Si eso resultase ser cierto, Edge tendría todo el Actors Estudio para él.

edge_rostroEl rostro de terrible e insoportable dolor de Edge

Y ahora diré una burrada que, de ser éste un blog con miles de lectores, traería mucha cola. Creo que tras Charles Chaplin y Jim Carrey, no había visto nunca un actor con una capacidad de expresión, de interpretación, facial como la que tiene Edge.

No es que Edge ponga caras –absurdas, histriónicas, exageradas, fuera de lugar, sobreactuadas- que las pone (¡y muchas!) sino que deja entrever una bis cómica (a menudo sin palabras, de puro cine mudo), que me llama poderosamente la atención.

Cuando sufre una “terrible y dolorosa llave” lo primero que hace, antes de gritar de dolor, es apartarse el cabello de la cara para que se le vea bien (como ese Charlot debutante ante la cámara…).
O en su mini-sección (The Cutting Edge) cuando entrevista, teóricamente en serio, a sus colegas, en charlas que terminan siempre a tortazo limpio. O cuando se enfada y pierde –absurdamente- los nervios; o cuando un combate se le pone feo, y se larga por piernas por debajo de la primera cuerda, en lo que parece un número de clown. (Recordad que los payasos son los únicos personajes 100% humanos de mundo del espectáculo).

thecuttingedge_alfilodelanavajaLos monólogos intimistas de “The Cutting Edge”

Es esa capacidad para transmitir sin necesidad de palabras, lo que más me engancha de Edge.

Si alguien pone Pressing Catch sin conocer la trama (porque la WWE tiene más trama que algunos culebrones), podría ubicar al personaje sólo viendo las caras que va poniendo. (La de soberbia con el cinturón de campeón, sus amoríos con Vickie, su miedo a Undertaker, su valentía arrogante cuando va lanzar el finisher, su impaciencia al pasarse las manos por el cabello,…). Todo ello con su particular estilo cómico, roto, como una caricatura de sí mismo y de lo que representa (como el histrionismo de Jim Carrey).

edge_llave_undertakerEdge haciendo (exageradamente) una llave a ¿Taker?

Quizás Adam Copeland es un actor limitado a un solo personaje (Edge), pero aún así, me encantaría ver a Edge, haciendo de Edge, fuera de los rings. Explotando todo ese talento facial y cómico. Creo que podría llegar a ser desternillante.

wwe_edgeTípica estampa chulesca promocional

.

.