Vientos de agua es una serie de televisión. Una co-producción argentino-española con la participación del canal de tv Tele 5, que era quien debía emitirla.

Me pregunto bajo el efecto de qué substancias alucinógenas estaba el directivo de Tele 5 que decidió que la serie se emitiría en su canal. No es que la serie sea mala, todo lo contrario. Pero, Vientos de agua es una serie para Tele 5, del mismo modo que Los Morancos son humoristas para una película de Woody Allen.
Que no…

No sé si fueron dos, o Tele 5 sólo llegó a emitir un capítulo. La serie tiene 13, y enseguida se empaquetaron en una cajetilla de cinco DVD’s.

vientosCubierta de los DVD’s

Una sinopsis brevísima podría ser:
Las historias paralelas de dos inmigrantes: un minero asturiano que debe huir de la España antes de la guerra civil y marcha a Argentina. Y su hijo, quien, años después, tras la crisis económica de Argentina, emigra a España.

La búsqueda de un futuro mejor, todo lo que se deja atrás, los nuevos amigos y los reverses de la vida… todo ello, empaquetado por el director (Juan José Campanella) y los guionistas con un delicado talento para ir componiendo fragmentos de la vida de los personajes.

En la pantalla, la presencia de los Alterio (Héctor y su hijo Ernesto) que dan vida a un mismo personaje Andrés Olaya en las dos épocas. Y Eduardo Blanco, como su hijo Ernesto Olaya.

.

No diré que es la mejor serie que he visto, porque sería falso. No diré que es la que más engancha, porque ni de lejos lo es. Diré, eso sí, que es una serie que ha logrado algo que ninguna otra había logrado hasta ahora: emocionarme hasta el punto de soltar unas lagrimillas.

juliusMi personaje favorito: Juliusz

Fue en la despedida del personaje de Juliusz (Pablo Rago). Aún intuyendo desde su primera aparición, en el barco rumbo a Argentina, que Juliusz es el típico personaje que ****, aún así digo, su despedida del orfanato, y su viaje por Europa de la mano de la bella y valiente Gemma (Giulia Michelini) no me dejaron indiferente. También es emocionante la despedida en el aeropuerto de Ernesto con su hija.

vientos-de-agua_andres_juliuszAndrés conoce a Juliusz y le enseña español (insultos en español)

Si tenéis la oportunidad de verla, echadle el ojo.
Hoy en día es una serie rara, no por su argumento, sino por el material con el que está fabricada; algo artesanal, detallista, y que a la vez que cubre, como las novelas del siglo XIX, casi la vida entera de sus protagonistas.

Página oficial http://www.vientosdeagua.com.ar/

.

.