.

La película de Luchino Visconti, que toma el nombre de la última entrega de la tetralogía wagneriana del anillo (Götterdammerung), resigue un fragmento tormentoso de la historia de Alemania –desde el incendio del Reichstag por los propios nazis, como excusa para hacer “limpieza” de los opositores políticos, hasta un poco más allá de “la noche de los cuchillos largos” (cuando Hitler decidió barrer a las camisas pardas de la SA, para favorecer el ejército y las SS, anticipando el inminente asalto a Europa).

fusilamiento-nazi_la_caida_de_los_dioses_viscontiUna limpieza a la nazi

Esto, por si sólo, ya es motivo para conocer esta película. Pero hay mucho más. Con humor, macabro si queréis, digo que esta película tiene de todo:

  • Una gran, rica y poderosa, familia de industriales que es como un nido de serpientes (con el poder de la fábrica como sillón que todos –directa o veladamente- ambicionan).
  • La descomposición y desmembración de “la familia” mediante traiciones, engaños, asesinatos,…

ingrid-thulin_dirk-bogarde_thedamnedIngrid Thulin & Dirk Bogarde

  • Padres autoritarios frente a hijos artísticos, a los que imponen su voluntad con la consecuente humillación, y creciente odio y resentimiento.
  • Un hijo con complejo edípico (literalmente, nada de florituras poéticas: ¡incesto!) que siente atracción por las niñas (¡lolicon!)
  • Suicidios, asesinatos, fusilamientos,… y ¡nazis!

helmut_berger_la-caida-de-los-diosesEl monstruo

  • Y para los más románticos, una siniestra boda (esto sí es “la novia cadáver”).

boda_siniestra_lacaidadelosdiosesUn símil evidente a la boda de Hitler y Eva

.

.