El otro día vi la película Harry Potter y el cáliz de fuego (la cuarta de la saga potteril; en la que “aparecen” Ojo Loco y Cedric Diggory, para entendernos y no revelar nada de la trama).

cedric_diggoryRobert Pattinson como Cedric Diggory

ojoloco_moodyBrendan Gleeson como OjoLoco Moody

.

Más que adaptaciones de los libros de J.K.Rowling, las películas sobre Harry Potter no llegan más allá de poner en acción a los personajes y las situaciones que antes hemos leído en los libros.

Me explico: la película es una sinopsis del libro, una idea que se puede resumir en una frase, y envuelta de “momentos” descritos en el libro. Pero no puede, ni siquiera en casi tres horas de metraje, comprimir la historia del libro. Se corta, se une y se hace un apaño más o menos pasable, con la idea narrativa, y se rellena el resto con imágenes de aquello que los lectores queremos ver (el expreso, Hogwarts, el salón-comedor, la batalla con el dragón, el mundo submarino del lago, y el renacimiento de “ese-que-no-puede-ser-nombrado”).

Eso nos lleva a que la batalla con el Colacuerno sea muy larga y demasiado “secuencia de persecución de cosas que se rompen, abismos y salvación del héroe al final”; o que el gran protagonista de la saga (hablo de Snape, obviamente) apenas tenga dos frases, y esté casi de relleno.

Otros detalles que me sorprendieron: Krum es enorme y Fleur no es tan preciosa como me los había imaginado. (En realidad, a Krum no me lo había imaginado mucho…😄

fleur_delacourFleur Delacour (Clémence Poésy) no deja de ser un simple “florero” en la película

.

Resumiendo: que a Harry Potter hay que leerlo (si se quiere, claro). Y luego, como complemente, darle ojo a las películas sobre los libros (que no adaptaciones de los libros)

Y que Snape es “el más mejor y punto y coma”😛

snapeSnape ahorrando en bombillas

Más pots sobre la saga Harry Potter (comentrios/críticas de libros y pelis), aquí

.

.