.

Alguien debería hacer un estudio pormenorizado de las repercusiones extra literarias que estos dos adolescentes literarios, que tanto deseo y muerte dieron en sendas novelas del siglo XX, dejaron tras de sí.

Y si ya existen estudios así, ¡estoy tardando en leerlos!

.

lolita_kubrickLolita (Lolita; Vladimir Nabokov). Versión Stanley Kubrick

.

tadzio_visconti_muerte-en-veneciaTadzio (La muerte en Venecia; Thomas Mann). Versión Luchino Visconti

.

Es evidente que Lolita se ha hecho mucho más famosa. La adicción que padece Humbert ha dado incluso nombre a un complejo (complejo lolita: atracción por niñas menores de edad).

El mundo del hentai (manga japonés para adultos; porno vaya) siempre al acecho, dio a uno de sus subgéneros, el nombre de tal complejo (en honor a la nínfula) lolicon (o rorikon). La versión masculina (atracción por chicos menores de edad) no se llaman Tadziocon sino que lleva el insulso nombre de shotacon


Quizás esto se deba a que Gustav Ashenbach, el escritor que se enamora –puede no teclear esta palabra Mann en su novela, pero la realidad final resulta aplastante-, de Tadzio, no logra ir más allá de la simple contemplación.

Recordad que nuestro Humbert Humbert, el escritor que se enamora –y bien claro que lo dice Nabovok desde las primeras líneas de su novela- de Lolita, sí va más allá. Va hasta el fondo (y varias veces).

.

De Lolita sabemos bastante (desde la perspectiva –interesada- de Humbert, claro está) y de Tadzio sabemos muy poco (Aschenbach no consigue ni intercambiar con él ni unas palabras). En los dos casos pero, sabemos lo suficiente para ver, para percibir, que la relación entre el que desea y el objeto de su deseo (Lolita y Tadzio) no es algo imaginado del que desea. Es decir, percibimos que Tadzio sabe que Aschenbach le observa con especial atención. Y tenemos absoluta certeza que Lolita sabe (y consiente y se recrea) en la atracción que ejerce sobre Humbert.

lolita_humbert-humbertAdmirando la belleza de Lolita

Para Humbert, Lolita no es su “primer amor”, hubo asedios a colegios, vigilancias a parques infantiles, y un amor adolescente que no terminó de cuajar (todo esto está narrado en la novela). Para Aschenbach… ¿qué sabemos? Podría ser que Tadzio fuera su “primer amor”, pero como el autor no alumbra demasiado en esta faceta de su personaje, es un aspecto que desconocemos.

tadzio_gustav-ashenbach-muerte-en-veneciaAdmirando la belleza de Tadzio

.

De todos modos, dejar claro para navegantes que La muerte en Venecia NO ES una Lolita con un chico en lugar de una chica. La muerte en Venecia es otra cosa. Pero el objeto de adoración y enamoramiento de un hombre maduro (hecho y derecho) es, al igual que en Lolita, un adolescente. Con lo cual, el link entre las dos obras está ahí (o quizás a mí me lo parece, vaya…).

.

.