.

La vida es sólo una sombra errante, un pobre actor que se pavonea y retuerce una hora sobre la escena y después calla para siempre. Es una historia contada por un idiota, llena de ruido y furia, y que nada significa.

Macbeth (Escena XVI)

macbeth_logo

De lo poco que conozco de William Shakespeare, Macbeth es mi pieza favorita.

Existen miles de adaptaciones (teatrales, operísticas, literarias, cinematográficas y hasta cómics,…) y es que la ambición, la traición y la culpa son desgarradoras fuerzas que siempre azotarán a los humanos.

.

.

Personalmente, siempre he pensado que un título más acertado seria “Lady Macbeth”; es la pérfida esposa el verdadero motor de la historia. Macbeth, tras la profecía de las brujas, parece dispuesto a esperar su destino -“Si el azar quiere hacerme rey, lo hará sin necesidad que yo busque la corona” (Escena III)-. Pero Lady Macbeth planea, incita y es coautora del crimen para, “mediante un atajo”, tomar la corona prometida.

Hasta que no tiene la corona en la cabeza, parece que Macbeth no se da cuenta de lo estéril que resulta sin descendencia. Y aunque Lady Macbeth parece muy dispuesta a ponerle remedio –“¡Al lecho, al lecho! Vamos, vamos dame tu mano. Lo que está hecho, hecho está. ¡Al lecho, al lecho!” (Escena XIV)-, la profecía dejó claro que serían los hijos de Banquo los que reinarán. “He entregado mi alma al diablo por hacer rey al semen de Banquo” (Escena VIII). De ahí ha intentar sesgar más vidas, y a la revuelta de los nobles contra Macbeth, ahora un dictador loco, hay un paso.

.

Descarga Macbeth de Shakespeare

.

Más información de la obra (origen, sinopsis, adaptaciones,…) en Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Macbeth